Turismo Leon.es

Basílica de San Isidoro

Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

Dirección: Plaza de San Isidoro s/nº

Sobre dos antiguos templos prerrománicos dedicados a San Juan Bautista y San Pelayo, destruidos por Almanzor, levantó Alfonso V una iglesia a San Juan que estuvo complementada por un panteón regio, el primero organizado en este lugar.

BIC desde 1910

Sobre dos antiguos templos prerrománicos dedicados a San Juan Bautista y San Pelayo, destruidos por Almanzor, levantó Alfonso V una iglesia a San Juan que estuvo complementada por un panteón regio, el primero organizado en este lugar.

Ese edificio fue substituido por el que levantaron Fernando I y su esposa Sancha, ya en lenguaje románico, para albergar las reliquias de San Isidoro traídas de Sevilla en 1063. De esta iglesia solamente se conservan los hastiales del ángulo norte. Tras su muerte, su hija Urraca añadió el Panteón con la tribuna encima.

El Panteón, además de soberbios capiteles, contiene uno de los mejores conjuntos del pintura mural del románico, en el que se abordan diversos temas religiosos (Cristo en Majestad -Pantocrátor-, Anunciación de los Pastores, Degollación de los Inocentes…) o profanos como el famoso el calendario agrícola.

La nueva iglesia plenorrománica fue acometida en torno a 1100. En un segundo momento la iglesia se amplía en la cabecera y transepto. El arquitecto Pedrus Deustambem es el arquitecto de la actual iglesia del siglo XII.

La consagración del templo en 1149 fue presidida por Alfonso VII el Emperador. En 1188 tienen lugar en la canónica de San Isidoro las primeras cortes europeas con presencia de los tres estados, convocadas por Alfonso IX.

Los pintores del retablo de la iglesia, según los últimos estudios, parece ser que son: Lorenzo de Avila, Antonio Vázquez y Andrés de Melgar.

Portadas

Puerta del Cordero: Presenta un conjunto escultórico de primer orden. Su nombre deriva de la figura que preside el tímpano: el Cordero Místico, al que acompaña el Sacrificio de Isaac. La puerta esta enmarcada por figuras de San Isidoro, San Pelayo y los símbolos del zodíaco.

Puerta del Perdón: En su tímpano se representan tres escenas: el Descendimiento, en el centro, flanqueado por las tres Marías ante el Sepulcro vacío y la Ascensión de Cristo. A los lados de la puerta se sitúan las figuras de San Pedro y San Pablo.

En los siglos XV y XVI se realizaron numerosas obras en el conjunto: se colocó el coro en la iglesia y se construyeron la capilla gótica de Santo Martino y la actual capilla mayor, a cargo de Juan de Badajoz el Viejo; en 1534, Juan de Badajoz el Joven construyó la biblioteca tras derribar los palacios reales románicos y se levantó el claustro además de reformarse la fachada, el pórtico, la escalera y el cuarto de los priores del monasterio, obra de Ribero Rada. Del siglo siguiente datan el refectorio y el claustro barroco. La Colegiata fue saqueada durante Guerra de la Independencia y su Tesoro sería nuevamente expoliado con las revoluciones y desamortizaciones del siglo XIX.

Vista panorámica: Basílica de San Isidoro

Horario

 

De Lunes a Domingo de 7.30 a 23.00 horas

Haga click con el ratón sobre la imagen y muévalo para desplazar la panorámica.
Para aumentar el zoom pulse la tecla MAYÚSCULAS, para disminuirlo pulse la tecla CONTROL.

Galería de imágenes

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia