Turismo Leon.es

Palacio de Conde Luna

Fachada Palacio Conde Luna
Fachada Palacio Conde Luna

El Palacio de los Condes de Luna se localiza en el espacio delimitado por las calles La Rúa, Conde de Rebolledo y la Plaza del Conde, ocupando gran parte del ángulo suroccidental de la muralla tardorromana.

BIC desde 1931

El Palacio de los Condes de Luna se localiza en el espacio delimitado por las calles La Rúa, Conde de Rebolledo y la Plaza del Conde, ocupando gran parte del ángulo suroccidental de la muralla tardorromana. Se sitúa en el corazón de la Ciudad Antigua, dentro de la secular parroquia de San Salvador de Palat de Rey, en un lugar que fue el centro político de la ciudad altomedieval. El edificio se organiza fundamentalmente en tres partes: el cuerpo gótico, la torre renacentista y el conjunto central enmarcado por ambos.

Del palacio bajomedieval destaca el cuerpo gótico situado al norte. Tiene dos plantas y una fachada ordenada en dos niveles. En el inferior se abre una puerta adintelada cobijada por un arco apuntado, guarnecido a su vez por un doble alfiz. El tímpano conserva tres escudos pertenecientes a las familias promotoras de la obra: los Quiñones y los Toledo. El piso superior se ilumina con una arquería de triple vano con arquillos de medio punto que apoyan en columnas y capiteles reutilizados. Al interior, ambos pisos se cubren con interesantes techumbres de alfarjes que conservan restos de su primitiva policromía.

A mediados del siglo XVI el cuarto Conde de Luna, D. Claudio de Quiñones inicia una profunda reforma del palacio. Del nuevo edificio, nunca terminado, sobresale la torre renacentista situada en el cortado meridional. Sus tres cuerpos van decorados con un almohadillado inverso. La planta baja, que dispone de una ventana en su lado norte, remata en un entablamento clásico. El piso intermedio muestra dos grandes ventanales adintelados en sus costados norte y este, enmarcados por pilastras jónicas; abajo, tienen un antepecho decorado con el escudo de los Quiñones, y arriba, rematan en un frontón triangular. En el segundo piso se abrieron otras dos ventanas sobre las anteriores y semejantes a ellas, aunque carecen de frontón de coronación.

El cuerpo central corresponde también al palacio bajomedieval, aunque sufrió profundas modificaciones a finales del siglo XIX, momento en el que se abren varias puertas en la planta baja y ventanas en los pisos altos.

Entre la crujía de fachada y la muralla se dispuso un pequeño patio al que abren varias habitaciones, de las que algunas aún conservan su techumbre de alfarjes policromada.

Horario:

  • Lunes a sábado de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00

  • Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia