Turismo Leon.es

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María

Dirección: Plaza de Regla

Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims, reducida su planta en 1/3.

Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero. La nave está cerrada por bóveda de crucería cuatripartita. Los empujes verticales descansan sobre pilares con columnillas y los empujes exteriores descansan sobre arbotantes. Posee una girola con cinco naves semiexagonales en la cabecera.

Arquitectos:

En distintas épocas y con distintos grados de intervención trabajan en la catedral los arquitectos siguientes: Enrique Francés, Juan Pérez, Jusquin Van Utrech (Torre del Reloj), Naveda, Joaquín de Churriguera, Matías Laviña, Juan Madrazo, Demetrio de los Ríos, Juan Bautista Lázaro.

Portadas:

Presenta tres fachadas con imaginería gótica.

Fachada Occidental:

Fachada Sur de la Catedral de Santa María
Fachada Sur de la Catedral de Santa María

Puerta de la Virgen Blanca, también denominada del Juicio Final: presenta dos vanos, con una imagen de la Virgen Blanca en su parteluz. La Virgen Blanca (Nuestra Señora de las Nieves, con advocación en todo el Camino de Santiago), sustituye al Cristo Majestad o Cristo Enseñante. El tímpano presenta la escena del Juicio Final, presidido por Cristo Juez, imágenes de San Juan Bautista, ángeles con los símbolos de la Pasión, San Miguel pesando las almas, etc.

Puerta de San Juan: presenta escenas de la vida de la Virgen con relación a Jesús: Visitación, Natividad, Sueño de San José, Anuncio a los Pastores, Adoración de los Reyes. En las jambas aparecen imágenes de San Pedro, San Juan, David y Salomón, Locus Appellationis (lugar en el que el rey se ubicaba para impartir justicia), imagen femenina de la Justicia.

Puerta de San Francisco: presenta imágenes de la Dormición de María, Coronación de María por el Padre Eterno, Vírgenes prudentes y las Necias.

Fachada Sur:

Puerta de San Froilán: inspirada en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, presenta a los Doce Apóstoles presididos por Jesucristo y una imagen del Tetramorfos y de San Froilán, Patrón de la Diócesis de León.

Fachada Norte:

Puerta de la Virgen del Dado: presenta la policromía original, imágenes del Pantocrátor y el Tetramorfos, y la Visitación.

Interior:

Interior de la Catedral de Santa María
Interior de la Catedral de Santa María

El interior de la Catedral es un resumen de la concepción teológica medieval del mundo que es presidida por la Bendición del Creador. Las vidrieras hacen referencia a los tres niveles conceptuales antes referidos:

  1. Se representan motivos vegetales típicos de León, hojas de roble, de vid, etc.
  2. Temas heráldicos (ventanas del triforio).
  3. Se representan Santos, Reyes y Profetas.

Trascoro:

A modo de arco triunfal, construido en el siglo XVI. Temática: Nacimiento de la Virgen María, Anunciación, Adoración de los Reyes Magos (Esteban Jordán), San Pedro y San Pablo, San Marcelo y San Isidoro, imagen de la Anunciación en alabastro y del Cristo Crucificado, obra de Gaspar Becerra.

Coro:

Se divide en dos partes:

  • Coro del Rey,
  • Coro del Obispo.

De estilo gótico, siglo XV. Trabajaron en él Jusquin van Utrech, Copin de Holanda y Juan de Malinas.

Altar Mayor:

Presenta cinco tablas grandes y dos pequeñas, obra de Nicolás Francés, el Trono del Obispo, 20 tablas del mismo autor, el Arca Repujada (1519), de Enrique de Arfe, y el Sagrario de Plata, obra de Rebollo.

Claustro:

Es un conjunto de estilo gótico y renacentista. El retablo de piedra es obra de Juan de Badajoz el Mozo; también podemos encontrar un relieve de Nuestra Señora del Foro y Oferta, tributo de las Cien Doncellas.

Capillas:

Es un conjunto de estilo gótico y renacentista. El retablo de piedra es obra de Juan de Badajoz el Mozo; también podemos encontrar un relieve de Nuestra Señora del Foro y Oferta, tributo de las Cien Doncellas.

  • Santa Luisa: Pila bautismal, obra de Juan Badajoz.
  • Virgen del Carmen: Talla de la titular, de la escuela de Gregorio Fernández. Sepulcro del Obispo Rodrigo.
  • Capilla del Calvario: Retablo del Calvario, obra de Juan de Balmaseda.
  • Capilla de la Virgen Blanca: Sepulcros de Dª Sancha y D Alfonso (S. XVI).
  • Capilla de la Virgen del Camino: Antigua Librería Catedralicia. Forma un conjunto gótico del siglo XV, con Bóveda estrellada, obra de Juan de Badajoz el Viejo.

Iluminación Nocturna:

Iluminación Nocturna de la Fachada Norte
Iluminación Nocturna de la Fachada Norte

La iluminación nocturna de la Catedral de Santa María destaca aún más si cabe al caer la noche. La iluminación nocturna de las vidrieras (desde las 00:00 horas hasta las 02:00 horas, festivos y fines de semana) ofrece una nueva visión de la Pulchra Leonina, que es todo un espectáculo visual para quien la contempla.

Vista panorámica: Catedral de Santa María

Los puntos localizados en el panorama son los siguientes:

  1. Fundación Sierra Pambley
  2. Antiguo Edificio de Correos
  3. Catedral de León
  4. Obispado
  5. Seminario Mayor
Para ver la vista panorámica, compruebe que tiene instalado el plugin QuickTime en su navegador. Si continúa sin poder verla, compruebe que su navegador soporta Javascript y éste está activado.

Haga click con el ratón sobre la imagen y muévalo para desplazar la panorámica.
Para aumentar el zoom pulse la tecla MAYÚSCULAS, para disminuirlo pulse la tecla CONTROL.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia