Turismo Leon.es

Gradefes, la ruta escondida

La Ruta Escondida
La Ruta Escondida

Ubicado a 20.5 km de León, se encuentra el municipio de Gradefes que posee una importante riqueza vegetal, faunística y etnográfica. Su situación a orillas del río Esla, en un placentero paisaje de ribera, prdispne a gozar de un deconocido rincón de l aprovincia, donde además se conservan magníficas muestras arquitectónicas.

Recorrido: Cañizal - Villaratel

Álgunos de los monumentos de los que podrémos disfrutar durante nuestra visita al municipio Gradefes son:

San Miguel de Escalada, monasterio del que sólo se conservan dos iglesias y una torre, tiene su origen en el Siglo X. Fundado por cristianos cordobeses, llamados por el rey astur Alfonso III para repoblar los territorios recuperados a los árabes, hoy es una de las mejores muestras de arte mozárabe o de repoblación.

Santa María de Gradefes, fundada por Teresa Pérez, viuda de García Pérez, quien también fue la primera abadesa hasta su muerte. Don García fue caballero de Alfonso VII el Emperador, y en pago a los servicios prestados le fueron donados terrenos, entre los que se encuentran los de Gradefes. La creación de una institución monástica era una práctica habitual de las damas de la nobleza en la edad media, para proporcionarse un retiro seguro en la madurez. .

El templo, junto con la sala capitular, es arquitectónicamente lo más importante del monasterio, pero carece de uniformidad. La falta de medios hizo que la idea original no se llegase a construir, la cabecera se inicia en 1177, interrumpiendo las obras hasta el siglo XIII o XIV cuando se hacen unos añadidos donde debía de estar el transepto, y ya en el Siglo XVII se construye el coro.

Más información, aquí

Documentos asociados a la ruta.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia