Turismo Leon.es

Las Zancas

Las Zancas
Las Zancas

La Omañuela es un pequeño pueblo, bien conservado y de sabor tradicional, enclavado en el corazón de la montaña leonesa, en la comarca de Omaña. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Riello. Este Ayuntamiento y la Asociación Cuatro Valles, ponen en marcha por segundo año consecutivo, el itinerario guiado por La Omañuela.

El visitante tendrá oportunidad de disfrutar de una mañana en plena naturaleza, descubriendo, aprendiendo y valorando los distintos recursos de la zona. La Omañuela ha sabido conservar, en parte por su aislamiento, muchas de las formas de vida tradicionales, que la presencia de un guía te ayudará a interpretar.

Podrás conocer la vegetación de la ribera y del valle, a diferenciar los distintos árboles por sus características y con sus nombres locales. Los robles, los tan característicos robledales de estos valles de montaña, albergan una rica e interesante variedad de fauna, algunos topónimos locales, te permitirán descubrir el uso que antes se daba a los sitios o el habla tradicional. Te resultará interesante aprender a interpretar el paisaje; por qué aquella ladera está poblada de piornos y la otra de robles: todo tiene sus razones. Te enseñaremos a descubrirlas.

Entre los muros del pueblo podrás contemplar el buen hacer de la arquitectura tradicional, de la optimización de los recursos locales. La iglesia en su sencillez, el puente de "tapines", como se hacían antes, las casas de piedra, con el tejado de paja de centeno, era lo que había... rememoran el reciente pasado de nuestra identidad rural.

Las solanas cultivadas de centeno, que una vez molido en molinos tradicionales, servía para amasar ese pan oscuro y recio, base de la alimentación de las gentes.

Titulo de la imagen
Guía explicando la zona

Se puede realizar esta ruta guiada cada miércoles y sábado, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en compañía de un guía-interpretador especializado, que acompañará a los visitantes durante el camino e irá explicando diversos aspectos relacionados con aspectos naturales, en especial con la ribera del río y con las costumbres y tradiciones locales. Para asistir es imprescindible ponerse en contacto con la Oficina de Cuatro Valles (987 581 666) y mediante una simbólica aportación (adultos 3,00 €.; niños gratuito) se pueden sufragar algunos de los gastos que el desarrollo de esta actividad genera.

El río, natural, sin regulación artificial en cabecera, se nos muestra rico y vivo en su continuo devenir, creciendo en primavera, con el deshielo y acusando el estiaje a final de verano.

Los juegos tradicionales, "la chita", que tantos ratos de entretenimiento permitieron, cuando no había otros modos de divertirse entre los vecinos.

Y las zancas, sin duda uno de los símbolos de la identidad de Omaña, empleadas hasta hace bien poco, cuando los puentes eran raros en el valle y era necesario cruzar a la otra orilla para trabajar las tierras.


Logotipo de Cuatro Valles

Centro de Desarrollo CUATRO VALLES

Dirección : Plaza de la Constitución, 1 24120 La Magdalena , León

Teléfono : 987 581 666

Móvil : 629 310 583

Fax : 987 581 568

E-mail : cuatrovalles@cuatrovalles.es

Página Web : www.cuatrovalles.es

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia