Turismo Leon.es

Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas

Longitud: 18,5 Kilómetros

Dependiendo de la elección realizada en la etapa anterior, el peregrino podrá caminar por dos veredas diferentes: la Vía Trajana o el Camino Real Francés.

Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas

Así, si se ha optado por la Vía Trajana, cabe resaltar que esta opción es perfectamente válida para peregrinos a pie, pero un tanto dificultosa para los que realizan el Camino en bicicleta. La Vía Trajana tiene en muchos de sus tramos un firme pedregoso que dificulta circular sobre ruedas. El Apeadero de Villamarco y la localidad de Reliegos son la referencia inmediata para el caminante. A partir de Villamarco, ambos trazados se desarrollan en paralelo. Por último, se atraviesa la carretera Nacional 625 a Cistierna y, pocos pasos adelante, se divisa ya el final de la etapa, Mansilla de las Mulas.

La otra opción para llevar a cabo esta etapa del Camino de Santiago en tierras leonesas discurre por el camino de tierra trazado en paralelo al Real Camino Francés. El peregrino avanzará dejando a su derecha la línea de ferrocarril León-Palencia. Seguirá, disfrutando de pequeñas áreas de descanso construidas para alegrar el Camino al cansado peregrino. En el transcurso de esta etapa, antes de llegar a Reliegos, el caminante atisbará, a poco más de un kilómetro, a la izquierda del camino, la localidad de Villamarco. Una vez superado Reliegos, el peregrino habrá concluido la mitad de la etapa. Quedan 6 kilómetros para llegar a Mansilla de las Mulas, fin de la etapa.

Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas

Poblaciones

El Burgo Ranero

En esta pequeña localidad de 310 habitantes es obligada la referencia a Doménico Laffi, un peregrino del siglo XVII que le ha dado su nombre al acogedor albergue -construido en 1990- que el Ayuntamiento de El Burgo ofrece a los caminantes. Laffi relata en su libro de viaje la situación hace tres siglos "nos procuramos albergue -señala- pero tan pobre que tuvimos que dormir en el suelo, porque éstos son todos pastores de ovejas, que viven en esta villa, hecha toda de cabañas cubiertas de paja". La iglesia parroquial está dedicada a la advocación de San Pedro.

Villamarco

Villamarco celebra sus fiestas el 15 de mayo (San Isidro) y el 8 de diciembre (La Inmaculada). Su iglesia parroquial ha sido reconstruida en la década de los años 70 de este siglo y cuentan que fueron vendidos todos los objetos artísticos y de valor que tenía. Posee también la Ermita del Santo Cristo.

Reliegos

El Real Camino Francés atraviesa por lo que en la actualidad se conoce como Calle Mayor de esta localidad leonesa de 298 habitantes. La arquitectura popular leonesa, en forma de casas de adobe, es una de sus acusadas características. Iglesia Parroquial dedicada a San Cornelio y San Cipriano, Papa y Obispo de Cartago, respectivamente.

Mansilla de las Mulas

En este destacado punto del Camino de Santiago leonés se unen los dos caminos -el Real Camino Francés y la Vía Trajana- que se bifurcaron en Calzada del Coto, poco más de 31 kilómetros atrás. Mansilla ha sido siempre un importante cruce de caminos, lugar de ferias agrícolas y de ganado, quizá de ello le venga el apelativo "de las Mulas". La Vía Trajana desemboca en Mansilla por el Arco de la Concepción, que se conserva tal y como lo atravesaron peregrinos en siglos anteriores. El Real Camino Francés desemboca en la puerta de Santiago, hoy convertida en un pasillo de piedra desprovisto de arco.

Albergues

Albergue del Burgo Ranero, Domenico Laffi

  • Localidad: El Burgo Ranero
  • Teléfono: 987 330 023 - 987 330 047 (Ayuntamiento de El Burgo Ranero)
  • Propiedad: Asociación del Camino de Santiago de León
  • En caso de estar cerrado, llamar al teléfono del Ayuntamiento o preguntar a la propia gente del pueblo.

Albergue de Reliegos de las Matas

  • Dirección: Calle Escuela
  • Localidad: Reliegos de las Matas
  • Teléfono: 987 317 801. Además, en el Ayuntamiento de Santas Martas: 987 314 103 - 987 317 867 - 987 317 871
  • Propiedad: Municipal
  • Las personas encargadas de atender el albergue son Iluminada y Laudelino. Si está cerrado, preguntar en el pueblo o llamar el teléfono de la Junta Vecinal: 987 317 867.

Albergue de Mansilla de las Mulas

  • Dirección: Calle del Puente, Nº 5
  • Localidad: Mansilla de las Mulas
  • Teléfono: 987 310 138 (Oficina de Turismo)
  • Propiedad: Municipal. La Asociación de Amigos del Peregrino de Mansilla se encarga de los costes de conservación.
  • Laura Barredo es la persona encargada de atender el albergue. Si está cerrado se la puede localizar en el teléfono 661 977 305.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia