Turismo Leon.es

Quiñones y Guzmanes. El gran momento de los aristócratas

Categoría: Edad Moderna

Al perder la capitalidad en 1248, León vio disminuida su influencia política, pero no su prosperidad económica. Su valor estratégico como enclave militar desde el tiempo de los romanos había terminado, pero León se había convertido en un importante centro del comercio castellano y la antigua ciudad de paso en el Camino de Santiago era también paso obligado en el tráfico de mercancías con Galicia y Francia.

Portada del Palacio de
Portada del Palacio de "los Quiñones"

La industria artesana era floreciente, como lo demuestran los nombres de las calles del viejo barrio gremial de San Martín: Azabachería, Frenería, Ollería, Platería, Tripería, Zapatería... Con los años, alejado el poder regio, la antigua corte de los Reyes de León se vería en manos de un grupo de nobles latifundistas, que aspiraban al gobierno de la ciudad, enfrentados al Concejo, cada vez más configurado como el poder municipal.

Estamos en el siglo XIV. León tiene 5.000 habitantes. Una nueva cerca amurallada, para cuya construcción se ha establecido una alcabala (impuesto), engloba los barrios de San Martín, los Francos y San Marcelo. Una incipiente burguesía de "bones nomines" -artesanos, comerciantes-, nutre una buena parte del censo, junto a modestos funcionarios y asalariados, los clérigos de las muchas iglesias y monasterios, hidalgos de nueva y vieja estirpe, y linajudos aristócratas que compiten por el poder con el Concejo. La propiedad está en gran parte en manos de la Iglesia, sobre todo del Cabildo de Santa María.

Es entonces (1369) cuando el rey Enrique II concede importantes propiedades, en detrimento del Concejo de León, a Pedro Suárez de Quiñones, de la familia de los Luna, uno de los linajes más poderosos de la época, de origen navarro (entre sus miembros destacaron don Álvaro de Luna, valido de Juan II, y Benedicto XIII, "el Papa Luna"). Durante casi un siglo el Concejo pleiteó con la familia Luna por estas propiedades, que incluían el barrio de Palat de Rey.

En 1445 el Concejo consiguió recuperar el barrio de manos de "los Quiñones", los vecinos más distinguidos y poderosos del barrio de San Marcelo en aquella época y durante muchos años más. La suerte de "los Quiñones" se truncó cuando, en 1520 Francisco Fernández Quiñones, conde de Luna, fue expulsado de León por los comuneros a las órdenes de Ramiro Núñez de Guzmán, digno representante de la otra familia aristocrática de León: "los Guzmanes".

El Palacio del Conde Luna conserva una portada de piedra en estilo mudéjar, del siglo XIV, con un mirador de tres arcos apuntados y cuatro columnas visigodas, coronado con arco superpuesto al muro. Existe también una torre, del siglo XVI, en un ángulo de la plaza que lleva el nombre del conde. Declarado Monumento Histórico en 1931.

Vidrieras en el patio de columnas del palacio de los Guzmanes
Vidrieras Palacio de los Guzmanes

"Los Guzmanes" eran la otra familia aristocrática de León durante el Renacimiento. Ramiro Núñez de Guzmán -conde de Porma, Marqués de Toral y regidor de León de 1513 a 1520- y su hijo Gonzalo fueron miembros destacados de las cortes comuneras enfrentadas al emperador Carlos I, en las que Gonzalo fue procurador por León. Ramiro tuvo ocasión de expulsar de la ciudad al conde Luna, que formaba en el partido realista a favor de Carlos I. Pero la derrota de los comuneros puso en peligro sus vidas y hacienda.

Padre e hijo fueron condenados a muerte, aunque consiguieron huir a Portugal. Entonces el emperador mandó destruir sus posesiones, pero los leoneses frustraron la venganza de Carlos I. Gonzalo regresó a España algunos años más tarde sin correr peligro.

El Palacio de los Guzmanes, que hoy es sede de la Diputación Provincial, data de mediados del siglo XVI y se atribuye al gran arquitecto Enrique Gil de Hontañón. Es un amplio edificio de forma trapezoidal, con cuatro torres en los ángulos y un patio columnado. Abandonado desde el siglo XVII, la Diputación lo adquirió en el siglo XIX. Es Monumento Histórico desde 1963.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia