Turismo Leon.es

"Pulchra Leonina''. La Piedra y la Luz.

Categoría: Edad Media

Los antecedentes arquitectónicos de la actual Iglesia Catedral de Santa María de León, conocida como la "Pulchra Leonina", revelan muchos siglos de historia de la ciudad. Se alza la Catedral junto a la parte oriental de la antigua muralla del campamento legionario, en un solar en el que sucesivamente existieron: unas termas romanas; el palacio de los reyes Ordoño I y Ordoño II; la primera iglesia mayor de la ciudad medieval, que arrasó el caudillo árabe Almanzor en el siglo X; y un templo románico de finales del siglo XI.

Titulo de la imagen
Catedral de noche

Cimentada sobre la convulsa historia de la ciudad a lo largo de tantos siglos, la Catedral de León se alza al cielo como el manifiesto monumental de aquel Reino edificado sobre tantas y tantas batallas, amarguras, amores, intrigas, gestas épicas y oraciones. También la Catedral tiene una historia plagada de problemas arquitectónicos, derrumbamientos y reconstrucciones, hasta el día de hoy.

Fue el Rey Alfonso X El Sabio quien en el año 1255 dio luz verde al obispo de León, Martín Fernández, para que se preparara la construcción del templo, sobre las obras de cimentación que ya existían desde hacía medio siglo. El proyecto fue confiado al maestro Enrique -que ya había hecho el de la catedral de Burgos-, quien se inspiró claramente en el estilo gótico francés de la catedral de Reims. El templo se abrió al culto en el año 1302, aunque inconcluso. El claustro se empezó a construir en el siglo XIV, y en el siguiente se completó el hastial norte, con la portada policromada de la Virgen del Dado. Ya desde entonces se empezaron a notar síntomas de ruina -que no han cesado-, por la mala calidad de la piedra, los fallos de cimentación y la fragilidad de su arquitectura.

El desastre -el primero- sobrevino en 1631, cuando se derrumbó el crucero y fue sustituido por una cúpula, que no era una buena solución; en el siglo XIX se derrumbó la nave central, y hubo de emprenderse una gran obra de restauración.

Uno de los problemas de la Catedral de León deriva precisamente de su esencial ligereza; el muro se ha desmaterializado y se ha sustituido por ventanales y pilares; solo así es posible que el conjunto de vidrieras de la Catedral ocupe más de 7.000 metros cuadrados y constituya, junto a su grandeza luminosa, su peligro constante.

La Catedral de León produce en quienes visitan su interior un prodigioso impacto, resultado de esa arriesgada combinación, tan admirable, de piedra y de luz. Seguramente la creación artística más singular del templo, y la más perdurable en la memoria del visitante. Los mejores maestros vidrieros españoles trabajaron desde el siglo XIII en el diseño de las vidrieras: casi dos centenares de ventanales, óculos y rosetones con vidrieras policromas.

Titulo de la imagen
Interior de la catedral

Las torres de la catedral están separadas del conjunto, lo que permite ver los arbotantes de la fachada principal. En la fachada Norte se encuentra la portada con la Virgen del Dado en el parteluz y un tímpano con el Pantocrator rodeado de figuras. En la fachada sur, muy restaurada, hay tres portadas; la del centro exhibe un tímpano con mucha imaginería, incluyendo la efigie de San Froilán, patrono de León. La fachada de Poniente tiene un bello pórtico con tres arcos y una bellísima colección de imágenes, entre ellas la de Nuestra Señora la Blanca (una copia, el original está en la capilla central).

En el interior -tres naves con crucero, triforio y girola- puede admirarse, en la capilla mayor, el arca con las reliquias de San Froilán. El coro tiene sillería con tallas del siglo XV, y el trascoro, del XVI. En otras capillas están el sepulcro de Ordoño II y varios nobles (siglo XIII). El claustro contiene múltiples detalles escultóricos. El Museo Catedralicio es rico en esculturas góticas, documentos y códices medievales (como la "Lex romana visigothorum") y objetos de arte valiosos, como un soberbio armario mudéjar. Una colección de pinturas se suma a la de marfiles y cruces.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia