Turismo Leon.es

La Capital de un Reino en guerra

Categoría: Edad Media

El origen militar de León en tiempo de los romanos, parece que selló un destino de violencia para la ciudad a lo largo de centurias. Durante siglos, León estuvo condenada a ser una plaza fuerte en litigio, frontera entre dos reinos en guerra -cristiano y musulmán- destruida y abandonada varias veces, y nuevamente vuelta a edificar, forjada a sangre y fuego en la disputa más larga y terrible que nunca asoló España.

Junto a la Catedral restos arqueológicos romanos
Junto a la Catedral restos arqueológicos romanos

Capital, también, del Reino de León, desde que a principios del siglo X el rey Ordoño II trasladará la corte desde Oviedo (914), para acercar el centro de poder y decisión a la frontera del río Duero. Sobre el antiguo palacio de Ordoño II, que se había edificado en los restos de unas termas romanas, se empezaría a construir tres siglos más tarde la Catedral de León, sin duda la creación más admirable de la ciudad.

Aún volvería a padecer León, a finales del siglo X, devastadoras incursiones de los árabes. Las campañas de Almanzor y sus hijos destruyeron una vez más la que ya era capital del Reino y pusieron en fuga a sus habitantes. Pero, resurgiendo de sus cenizas, León se recuperó a partir del siglo XI. Alfonso V reconstruyó la plaza y aseguró nuevas murallas sobre la planta del antiguo campamento legionario.

En esa época, las cuatro puertas de la ciudad se correspondían con las del recinto romano: la Puerta del Castillo, la del Obispo, la del Arco del Rey y la Puerta Cauriense. Aún se conserva en pie el Arco de la Puerta del Castillo.

La denominada Puerta del Castillo
La denominada Puerta del Castillo

Alfonso V no solo levantó murallas derruidas; también favoreció la repoblación de la ciudad mediante los "fueros buenos", recopilados en el Fuero de León, que sirvieron como estatuto municipal. En agosto del año 1017, el Rey reunió en León una asamblea y promulgó las primeras leyes territoriales, que amplió tres años más tarde, reglamentando la repoblación de la ciudad y los usos de la vida dentro de ella. Los documentos de la época cuentan que el día primero de la cuaresma, todos los ciudadanos se reunían a la puerta de la Iglesia de Santa María, para fijar el precio de los jornales, las medidas del pan y del vino y "cómo toda la ciudad tuviese justicia en el año".

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia