Turismo Leon.es

Corpus Chico

Fecha: Domingo posterior al Corpus Cristi

La Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva nació en el Real Monasterio de San Claudio de León, en 1612, a instancia de su Abad Fray Vicente de Arce y siete monjes más, para dar culto al Santísimo Sacramento del Altar y como adscrita a la Minerva de Roma, fundada esta en el año 1530 bajo la dirección del dominico Tomás Stella, que la ubicó en la Iglesia de Santa María, edificada sobre las ruinas del antiguo templo romano dedicado a la diosa Minerva. La Minerva romana recibió del Papa Paulo III la bula “Dominicus Noster Jesus Christus”, promulgada en el año 1539, extendiendo su aplicación a todas las Cofradías que surgieran con la misma advocación.

A los pocos años de su fundación, la cofradía leonesa prácticamente desaparece, siendo refundada nuevamente en el año 1637 por los mercaderes de la ciudad de Léon, en concreto por aquellos incardinados en el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la parroquia de San Martín. Siendo Obispo de León D. Bartolomé Santos Risoba, en enero de 1638 aprueba la institución de la Minerva en el Monasterio de San Claudio. Cada tercer domingo de mes la Cofradía asistía al Monasterio para celebrar la Minerva con misa y procesión claustral con el Santísimo. La fiesta grande de la Cofradía, “La Minerva Mayor” tenía lugar el tercer domingo del mes de mayo.

Los cofrades de la Minerva, llamados “Minervos” solicitan en abril de 1783 al entonces obispo de León D. Cayetano Antonio Cuadrillero Mota, el traslado de la Cofradía a la parroquia de San Martín, así como su unión a la Cofradía del Santísimo Sacramento allí radicada. Será a partir de este momento cuando la Procesión de la Minerva Mayor discurra por la Plaza Mayor de León.

En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, D. Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprueba la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desaparece y es sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no será hasta 1937 cuando se recupere la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado “Corpus Chico”, que ha pervivido hasta la actualidad.

Exposición:

"La Luz en la oscuridad"

en la Sala Torre Blanca del Nuevo Recreo Industrial se podrá visitar de forma gratuita hasta el día 8 de junio

El horario de las visitas será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

Documentos asociados a la fiesta.

Central de Reservas

Buscador Central de Reservas
Abrir Calendario (nueva ventana)

You Tube

www.leon.es

 

 

Carreras Populares

Programación Auditorio Ciudad de León

TurisLeón

Centro de Interpretación Multimedia